S. Darko: la ley de las segundas partes a rajatabla!

>> lunes, mayo 25, 2009



En realidad la cosa vino ya de patas para arriba. Vi que estaba disponible S. Darko y que la sinopsis y el trailer sonaban interesantes, asique me dije: -por si las moscas veamos primero Donnie Darko porque a lo mejor siendo una secuela no entiendo ni jota-.

Donnie me fascinó asique me tiré de cabeza con la secuela que cuenta la vida de su hermanita menor Samantha (de ahí el título) que 7 años después y lejos del hogar le toca contar lo suyo. Lo curioso de la peli es que Daveigh Chase, la que por entonces en el 2001 interpretó a esa niñita de 10 años, es la misma que hoy interpreta a la adolescente de este film. Ya la veía igualita y me decía cómo encontraron alguien tan parecida??!... así de boba soy a veces. Claro la cosa es que no se me dio por leer reseñas, era tan nuevita la peli que habiéndome llenado el alma de satisfacción con D. Darko me pareció que no hacía falta. Pero si ustedes no la vieron y cayeron acá…. Háganme caso y no se gasten ni en alquilarla, comprarla, bajarla, ni nada. ES UN ROTUNDO FIASSSSCO.

Desde el vamos no cuenta ni con el mismo director ni con el mismo guionista de la primera. Esta vuelta estamos en manos de Chris Fisher en dirección y de Nathan Atkins en el guión, quienes no etiqueto de pésimos profesionales pero con esta obra no quedan para nada bien parados. Aviso que hoy acá, para una crítica más acida, va llenísima de SPOILERS, pero créanme que no me odiarán por ello.

Recordarán que en Donnie Darko dije que este sufría de alucinaciones, estaba medicado, que la película tenía todo un trasfondo excelente sobre lo que es el tiempo y que me recordó en ciertas cosas al efecto mariposa. Bueno, acá se quisieron focalizar en dos cosas: una en vender la imagen de una hermosísima niñita de 17 años que realmente como modelo tendría buen futuro, acompañado por un reparto donde se destaca Ed Westwick en la piel de Randy el rebelde sin causa del pueblo y Jackson Rathbone como Jeremy (este lo conocerán por el vampirito a estrenar en Crepúsculo que iba por todo el film con los ojos saliéndosele de la cara y sin una línea de texto pobre pibe). A todo le sumamos la carita de niña pícara de la compañera de hazañas de Sam, Corey, interpretada por Briana Evigan, y a quienes vemos entonces ir de acá para allá derrochando sex apeal más que otra cosa. La segunda es que quisieron hacer una mezcla entre D. Darko, para justificar la palabra “secuela” y el efecto mariposa donde las idas y venidas arreglan y desarreglan todo a su antojo. Claro, no logran ni uno ni lo otro porque para ser secuela además deberían de aportar a la historia del primer film algo, echarle luz de alguna manera y no el tremebundo paquete de barro que le tira.

Bueno, gracias a la típica: se les rompe una parte del auto quedando varadas en un pueblito, son ayudadas por el galán rebelde del pueblo y en el mientras tanto de la espera del arreglo viven todo lo que viven. En el pueblo hay un sheriff medio huevón que se quiere hacer el astuto, un loquito dando vueltas que resulta fortuitamente (nunca sabemos cómo cae ahí ni porqué) ser el nieto de la R. Sparrow quien escribiera el libro que Donnie leía y que ahora (absurdamente si se piensa) posee su hermanita, un sacerdote medio abusador y una loca feligresa que lo asiste. Entre medio de las idas y venidas hay un muchachito, Jeremy, que se enamora de Samantha y es el seudo Friki del pueblo. Como marco ha habido una serie de desapariciones de niños (entre ellos el hermano de Randy) cuyo responsable obviamente se piensa que es Iraq Sparrow, el loco del condado. Bueno entonces ¿porqué la película es un bodrio?, bueno porque la confusión que se nos presenta en la cadena de hechos por las que pasa Donnie, finalmente quedan resueltas hacia el final. Aquí son mera mezcla de elementos sin conexión, pura atmósfera misteriosa y onírica sin sentido, sin un verdadero protagonista central y con dispersiones que no se llegan a resolver. Ahora se entiende porque ni se gastaron en estrenarla en salas, la mandaron directamente en DVD porque seguramente creerían que al ser una saga de una peli de culto medio mundo la vería. Pero los fanas son weirds pero no boludos y exigen mucho!... este film como decimos en Argentina “lo ataron con alambre”. Visualmente está bueno, pero fotográficamente ni siquiera tiene grandes efectos especiales.

En medio del caos argumental cae un enorme meteorito que casi aplasta al loco Iraq y destruye la gasolinera donde merodeaban las muchachas, Jeremy lo compra y comienza a sufrir una extraña mutación que nunca sabemos porqué la sufre, ni qué coño tiene que ver el meteorito, ni el mundo que parece acabarse con una lluvia de “cuadrados dimensionales” (no, no sé qué moco es; pregúntenle al profe de física). La pobre de Samantha muere dos veces, la segunda digamos que descubre los cadáveres de los cuerpos de los niños que por una deducción de objetos que hacemos sabemos que deberían incriminar a la feligresa y el falso cura, pero la típica, a Sam no le creen y arrestan al loco. Para resumir, Sam vuelve a morir, vuelve el tiempo atrás porque se inmola el loco con el meteorito y la salva y entonces nada…. No entendieron ni mu?, tranqui si ven la película tampoco entenderán nada. Encima quedan con la bronca de que nada se resuelve porque el meteorito termina en manos de otro, como para que nos dejen la duda de qué le pasará al pobre hombre que lo acaricia con cariño, los niños quedan a la infructuosa espera de que los rescaten, pero no porque Sam no sabe que en otro paralelismo de cosas los descubrió en una cueva y ella resuelve misteriosamente volver al hogar dulce hogar del que no debería haberse ido. Punto final, se acabó la peli que al menos no llega ni a dos horas pero parecen 4, les dejo un par de capturas del film y no abusen de las palomitas que les va a doler la panza. A mí me gustan dulces.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejame un comentario que me endulce un poco!!

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP