Deuda Saldada I. he visto DONNIE DARKO.

>> sábado, mayo 23, 2009

Donnie Darko es de esas películas que empezás a ver y te decís: ¡Dios!, dónde me metí. Qué embole!. Y de pronto a medida que pasa el tiempo los ojos se te agrandan, las pupilas se te dilatan y la boca te cae al piso mientras suspiras diciendo: foooo!, no puede ser. Y entendés repentinamente porqué es un film de culto. Con una base argumental en las teorías del espacio- tiempo, mechado con filosofías sobre la creación y el poder de Dios, esta obra independiente dirigida por Richard Kelly en el 2001 deja patitieso a cualquiera que esté dispuesto a desentrañar los hilos enmarañados de esta trama sci-fi. Con un par de elementos que me recordaron al efecto mariposa, y con un reparto que no me esperaba honestamente, este delirio te deja como al propio protagonista: desubicado, paranoico, esquizofrénico y perdido pero a la vez sumamente deleitado y reflexivo.
Donnie es un adolescente que está medicado, sufre alucinaciones y sonambulismo, recurre a una psiquiatra y posee unos padres que si bien no saben cómo sobrellevar los ires y venires de este muchacho, lo contienen y apoyan desde donde puede. Cuenta con dos hermanas (la más grande su hermana en la vida real Maggie Gyllenhaal, famosa después de su exitoso papel en La secretaria) y una más pequeña (que les aviso, sigue la saga en S. Darko que más tarde postearé también). Una de las alucinaciones más persistentes es la de un conejo de metro ochenta llamado Frank que le dicta qué hacer: inundar su colegio, incendiar una casa, hablar con la loca del barrio, etc. Hechos que primeramente nos suenan bien locos y frikis. Y es que desde el vamos uno ve en Jake Gyllenhaal (Donnie) un loco demente que espanta a cualquiera. De un carácter brutal pero a la vez franco y demandante. Pero luego, la cosa marcha y las puntas se van cerrando hacia el camino final. Entonces Donnie no puede ser otra cosa que verdaderamente un héroe. No me nace hablar mucho del argumento, son de esos que no se pueden contar simplemente, siempre está el riesgo de cometer spoilers y ganarse el odio de los pocos que no la hayan visto (como yo hasta ahora y por eso el título del post). La cosa es que hay que verla, que la disfrutan los friáis tan loquitos como yo y como el protagonista que se enamoran ante las tramas revueltas en ensalada y que degeneran la mente hasta rearmarla, AH!!!! Qué placer sentir que la deuda fue saldada, que verla valió la pena y reafirmar que aunque son de esos títulos que algunos odian y otros aman, la verdad de la milanesa es que se merece su puesto en las 100 mejores películas que habré visto en mi vida.
PS: la banda de sonido me fascinó… ¡cuántos recuerdos!



Frases del film:

"La destruccion es una forma de creación."
"¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo no cogerías todas las horas de dolor y tristeza y las cambiarías por... por algo mejor?"
"Confío en que cuando el mundo se termine, pueda dar un suspiro de alivio porque habrá muchas otras cosas con las que ilusionarse."
"-Donnie: ¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
-Frank: ¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?"
"Supongo que algunas personas nacen con la tragedia en la sangre."
"Todas las criaturas de este mundo mueren solas. No quiero estar solo."




7 comentarios:

Dialoguista 24 de mayo de 2009, 17:45  

Uy me dejaste con la duda.¿Me gustará esta peli? ¿seré de las que la odian o de las que la aman? Habra que verla!!!!!!!!
Saludos!!

P.D.: Acá vengo yo a agradecerte que no hayas contado el final, o partes claves de la trama, yo soy una de esas pocas que no la vi!!!!!!! jajajaja

Dialoguista 24 de mayo de 2009, 21:07  

TENES UN MEME EN MI BLOG!!
SALUDOS!!

Dolcevita 24 de mayo de 2009, 23:17  

Dialoguista, ante todo gracias por el meme!! jaja me encantó que te acuerdes de mí.
En cuanto a contar la peli, bueno en algunos casos vale contar un poco en otros, como acá, no da porque te podés pisar al querer explicar una trama tan loca. Yo creo que te va a gustar. Ahora se viene la crítica de S.Darko, la secuela que es una reverensíma porrrquería! en fin... Poné la pava que me voy para tu blog a ver de que se trata.

mge 25 de mayo de 2009, 3:00  

La frase "Why are you wearing that stupid man suit?" es de antología.

Donnie Darko es buenísima, y el tema Mad World, de Gary Jules es indescriptible.

Creo que este año sale la secuela, Samantha Darko, pero es imposible que supere a la original. Me opongo rotundamente a que continúen la historia... para colmo reemplazaron al director.

De todos modos, nada de lo que hagan podrá manchar a la gran Donnie.

Un saludo!

Dolcevita 25 de mayo de 2009, 7:15  

mge, exacto, manchar a la gran Donnie nunca, es más la engrandecen aun mucho más al sacar esa bobada de secuela.

sofi 25 de mayo de 2009, 12:18  

Si no es mi película favorita, es la 2da... no pienso ver S. Darko.

Otra cita célebre: "Deus ex machina"
Un saludo!

Dolcevita 25 de mayo de 2009, 13:31  

Sofi, quedate nomás con Donnie que es un peliculón. S darko es una miseria...puede que haya un mortal que le encuentre sentido pero como Donnie Darko no es absolutamente NO.

Publicar un comentario

Dejame un comentario que me endulce un poco!!

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP