Sector 13 (Banlieue 13), me quedé con ganas del Parkour.

>> sábado, enero 02, 2010


Para los que no saben que es esto del Parkour, es una disciplina creada por David Belle, uno de los protagonistas de esta película y que trata de desplazarse libremente por zonas tanto urbanas como rurales sorteando todo tipo de obstáculos ya sean vallas, muros, edificios, etc. Si bien fue fundada como una manera de desarrollar el cuerpo y la mente ante posibles emergencias (como tomarte el 60 o el tren a Retiro en hora pico de semana), lo cierto es que hoy por hoy se lo practica como un deporte alternativo.
Asique cuando di con este film donde se conjugaba el nombre de esta disciplina más el de Luc Besson, ese director con cara de hecho fruta que bien supo entretenernos con films como El quinto elemento, no dudé un minuto en bajarla, aacofff acoooofff digo, en verla y aquí va lo que será una crítica cítricamente puntual y sencilla.


¿Qué cuenta?

En un futuro no muy lejano en pleno corazón de París se encuentra lo que se llama Sector 13, un barrio más peligroso que Villa La Rana donde hay un malo que se llama Taha (el actor que lo personifica, Bibi Naceri, escribió parte del guión sobretodo lo concerniente a su papel pero así y todo lo hicieron audicionar a ver si daba con el papel....chiiiiicoooossss!). Un día esta buena gente roba un camión blindado que en vez de dinero llevaba una bomba peligrosísima que oooooobviamente no tardan en activar torpemente y entonces tienen que meter a un poli, que casualmente también sabe de Parkour, para que haciéndose pasar por malandra pueda meter un código para que la bomba no vuele. Pero no todo es lo que parece, eh??!!! naaa no es taaaaan trillado el argumento.Hay sorpresas.



 

¿Ta buena?


Si bien finalmente Luc Besson escribió el guión y dirigir, dirigió  Pierre Morel (el mismo de Taken), el film es pura acción y cliché. Es muy entretenido, vale verlo sobretodo en esas tardes de Domingo como estas en que la tele sólo te ofrece los Goonies o Karate Kid 1. Pero no es lo que esperaba; de Parktour que es lo que en definitiva quería ver, tiene muy poco sobretodo al principio del film donde hay una escapada de Belle de los malos que da calambre; sobretodo si pensamos que no se contó con dobles ni trucos de cámara (al menos eso dicen).
Pero tiene buen ritmo, algún que otro gag para sacarnos sonrisitas y mucha patada y armas. Exagerada como a mí me gustan pero totalmente pasatista, la pseudo reflexión a la que nos quieren llevar hacia el final del film es muy previsible por ende poco efectiva. Buenos momentos, buena adrenalina pero nada nuevo bajo el sol.


¿lo mejor? (mini spoiler)

Al malo le despluman la cuenta bancaria y muy por el contrario de lo que sucedería en cualquier film de este tipo donde los malos obedecen sin miramientos al capo de turno, acá se da el siguiente diálogo genial:

Hombre armado: ¿estás quebrado?, ¿Y cómo nos pagarás?
Taha (intenta dispararle pero el arma se quedó sin balas): Montón de babosos hijos de puta!.

-Final del malo que Eastwood pudo copiar para Gran Torino... mmmmm me hace pensar eh!.

Como curiosidad les cuento además que los malos malosos siempre visten remeras  oficiales de equipos de la liga de Football americano pero como no tenían permiso tuvieron que borrar digitalmente todos los nombres y números de ellas antes del estreno.


Asique por entretenida, dinámica aunque previsible y por tener una secuela, Banlieue 13 Ultimatum, que parece prometer:




4 comentarios:

Anónimo,  2 de enero de 2010, 19:58  

una buena propuesta para la tardes muertas de fiesta..
luc besson me parece que produjo una similar llamada Yamakasi..
un cine de entretenimiento,sin más...
un saludo.

Crowley 3 de enero de 2010, 17:58  

Pues parece un film entretenido con el que disfrutar con los amigos una tarde. Me la apunto para una sesión doble.
Saludos

Pablo Martinez 4 de enero de 2010, 5:43  

Mira vos! no la tenia...

Saludos!

Te espero comentando en mi crítica de "La Nana".

PM

Mundo Cinefilia 4 de enero de 2010, 20:09  

Gracias por comentar, gente. Sí es eso...entretenimiento sin más!

Publicar un comentario

Dejame un comentario que me endulce un poco!!

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP